Este sitio web fue traducido automáticamente. Para obtener más información, por favor haz clic aquí.

Francis Ford Coppola estrenó el jueves su obra autofinanciada "Megalópolis" en el Festival de Cine de Cannes, desvelando un ambicioso proyecto pasional que el director de 85 años lleva décadas meditando.

Las críticas oscilaron entre "una locura de proporciones gigantescas" y "la cosa más loca que he visto nunca". Pero lo más seguro es que, una vez más, Coppola hizo hablar a todo el mundo en Cannes.

MEGALÓPOLIS" DE FRANCIS FORD COPPOLA SE ESTRENARÁ EN CANNES

Ningún estreno de este año se esperaba con más curiosidad en Cannes que "Megalópolis", en la que Coppola invirtió 120 millones de dólares de su propio dinero tras vender una parte de su propiedad vinícola. Al igual que "Apocalypse Now" de Coppola hace unos 45 años, "Megalópolis" llegó arrastrada por rumores de turbulencias en la producción y dudas sobre su posible atractivo.

Lo que Coppola desveló desafía una categorización fácil. Es una fábula ambientada en una Nueva York futurista sobre un arquitecto (Adam Driver) que tiene una gran visión de una metrópolis más armoniosa, y cuyos considerables talentos incluyen la capacidad de iniciar y detener el tiempo. Aunque "Megalópolis" está ambientada en un futuro cercano, está concebida como una epopeya romana. El personaje de Driver se llama César y la Nueva York de la película incluye un Coliseo moderno.

El reparto incluye a Aubrey Plaza como una ambiciosa periodista de TV llamada Wow Platinum, Giancarlo Esposito como el alcalde, Laurence Fishburne como el chófer de César (y el narrador de la película) y Shia LaBeouf como un primo desagradable llamado Claudio.

Francia-Cannes-2024-Megalópolis-alfombra roja

El director Francis Ford Coppola posa para los fotógrafos a su llegada al estreno de la película Megalópolis en la 77ª edición del festival internacional de cine, Cannes, sur de Francia, jueves 16 de mayo de 2024. (Scott A Garfitt/Invision/AP)

Coppola, con sombrero de paja y bastón en la mano, recorrió el jueves la alfombra de Cannes, a menudo agarrado al brazo de su nieta, Romy Coppola Mars, mientras la banda sonora de "El Padrino" sonaba por los altavoces del festival.

Tras la proyección, el público de Cannes ovacionó largamente a Coppola y a la película. Al final, el director tomó el micrófono para subrayar el significado último de su película.

"Somos una familia humana y a ella debemos jurar lealtad", dijo Coppola a la multitud. Añadió que Esperanza es "la palabra más hermosa de la lengua inglesa" porque significa esperanza.

Muchas críticas fueron tremendamente malas. Peter Bradshaw, de The Guardian, la calificó de "megabloqueada y megaborrativa". Tim Grierson, de Screen Daily, la calificó de "desastre" "obstaculizado por una trama arbitraria y un exceso adormecedor". Kevin Maher, del Times of London, escribió que es una "abominación que te rompe la cabeza". La crítica Jessica Kiang dijo que "Megalópolis" "es una locura de proporciones tan gigantescas que es como observar la caída real de Roma".

Pero algunos críticos respondieron con admiración a la ambición de la película. Con cariño, Bilge Ebiri, de New York Magazine, dijo que la película "podría ser la cosa más loca que he visto nunca". David Ehrlich, de IndieWire, alabó un "enfoque creativamente desatado" que "puede que no haya dado lugar a un exceso de escenas dramáticamente coherentes, pero sustenta toda la película con una soltura que hace casi imposible apartar la mirada".

"¿Es una obra de arrogancia distanciadora, una locura gigantesca o un experimento audaz, un intento imaginativo de captar nuestra caótica realidad contemporánea, tanto política como social, mediante el tipo de narración de gran lienzo y alto concepto que ya rara vez se intenta?", escribió David Rooney para The Hollywood Reporter. "La verdad es que es todas esas cosas".

"Megalópolis" está dedicada a Eleanor Coppola, la esposa del director, fallecida el mes pasado.

Coppola busca distribuidor para "Megalópolis". Antes de su estreno, la película fue adquirida para algunos territorios europeos. Richard Gelfond, director ejecutivo de IMAX, dijo que "Megalópolis" -que Coppola considera que se ve mejor en IMAX- se proyectará en todo el mundo en las pantallas de gran formato de la empresa.

HAZ CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS

En numerosas partes de "Megalópolis", Coppola, que escribió en su día el libro "El cine en vivo y sus técnicas", desafía experimentalmente las convenciones cinematográficas. En una proyección el jueves, Jason Schwartzman apareció en mitad de la película, cruzó el escenario hasta un micrófono y planteó una pregunta al personaje de Driver en la pantalla superior.

Varias semanas antes de Cannes, Coppola proyectó "Megalópolis" en privado en Los Ángeles. Rápidamente se corrió la voz de que muchos estaban desconcertados por la película experimental que acababan de ver. "No tiene ninguna perspectiva comercial y bien por él", dijo un asistente a Puck.