La secuela de "Top Gun", un bienvenido viaje a la zona de peligro: crítica

La película de acción se estrenará el 24 de mayo

Al principio de "Top Gun: Maverick", Tom Cruise se sube a su elegante motocicleta, con gafas de sol de Aviador y una chaqueta de cuero con parches, y entra a toda velocidad en una máquina del tiempo. No, no es cierto. En realidad somos nosotros los que hacemos un viaje al pasado.

Más de 30 años después de que Cruise se abriera camino con una sonrisa de satisfacción hasta las alturas de los 80 como el inconformista piloto de la Marina de nombre en clave Maverick, retoma sin esfuerzo el personaje en un nuevo capítulo de "Top Gun" que es un viaje absolutamente agradable, un ejemplo de libro de texto de cómo hacer una secuela.

"Top Gun: Maverick" satisface con un pie en el pasado al tocar todas las piedras de toque de la primera película -motos rápidas, la canción "Danger Zone", fetichismos militares, jefes de la Marina sin gracia, deportes de vinculación sin camiseta, "la cubierta dura", canciones de bar y zumbidos en la torre- y, sin embargo, se sostiene por sí misma. No está lastrada por su pasado, como la última secuela de "Cazafantasmas", sino que se eleva utilizando la segunda para responder y hacerse eco de los problemas de la primera.

Tom Cruise llega al estreno mundial de "Top Gun: Maverick" el 4 de mayo de 2022, en San Diego, California. (Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

Cruise está, por supuesto, de vuelta, retomando su papel de piloto de pruebas rebelde que ahora tiene su base en un rincón olvidado del desierto de Mojave, un simple capitán cuando debería ser almirante porque no para de desafiar a la autoridad. Los años no han calmado a Maverick de su estilo impulsivo y exaltado. Los pilotos lo hacen, argumenta; no rumian. "Si piensas ahí arriba, estás muerto", afirma. Éste es Cruise en su momento más Cruise, enroscado, seguro y arrogante, con los dientes brillando al sol.

LA ESTRELLA DE 'TOP GUN: MAVERICK' TOM CRUISE DETALLA EL "AGOTADOR" ENTRENAMIENTO DE AVIACIÓN PARA LA PELÍCULA: "ESTOY MUY ORGULLOSO

También ha vuelto su antaño rival, el Hombre de Hielo, Val Kilmer, que ahora es un enorme mocoso de la Marina. E incluso ha vuelto Goose, a través de su hijo, el también bigotudo Miles Teller, de aspecto sorprendentemente similar a Anthony Edwards, el actor que interpretó en vida al condenado compañero de vuelo y compañero de ala de Maverick en la primera película. Esa muerte se cierne sobre Maverick incluso 30 años después: "Háblame, Goose", se susurrará a sí mismo.

Algunas cosas han cambiado, por supuesto. Los F-14A Tomcats han sido sustituidos por los F/A-18 y los pilotos engreídos de la primera película han sido infiltrados por unas cuantas mujeres engreídas. Por desgracia, parece que estos son los últimos días de los hombres y mujeres arrogantes en la aviación naval; los aviones sin piloto son más fiables y son los siguientes. "El futuro se acerca y tú no estás en él", le dice a Maverick Ed Harris, que interpreta a un almirante sin sentido del humor.

Pero Maverick, al borde de la extinción, tiene un último trabajo para la Marina: Entrenar a un grupo de jóvenes reclutas para una peligrosa misión de bombardeo en Irán. Un posible inconveniente: entre los jóvenes a los que debe entrenar se encuentra el hijo de Goose, llamado Rooster. ¿Será Maverick el responsable de cocinar a otro Ganso? ¿Podrá burlar a John Hamm, que interpreta a un imperioso oficial con una deliciosa furia calmada?

Tom Cruise en el plató de "Top Gun", dirigida por Tony Scott. (Paramount Pictures/Sunset Boulevard/Corbis vía Getty Images)

El director Joseph Kosinski aporta una sensación visceral a la película, haciéndonos sentir de algún modo claustrofóbicos en el amplio cielo abierto mientras los pilotos se lanzan en picado y dan volantazos. Alterna maravillosamente escenas ruidosas en el exterior, con los motores de los aviones rugiendo, y escenas tranquilas en el interior, con gente casi susurrando. También pasa del sol brillante a los interiores oscuros.

HAZ CLIC AQUÍ PARA SUSCRIBIRTE AL BOLETÍN DE ENTRETENIMIENTO

Un toque bienvenido en el guión de Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie es un nuevo interés amoroso para Maverick. Jennifer Connelly interpreta a la propietaria divorciada de un bar que tiene un adosado, una casa en la playa, un velero y un Porsche, así que el negocio va bien. Pero tampoco se deja embaucar por Maverick y, en una escena clave, ella es la cómoda piloto de un barco y él el despistado.

Éste es un Maverick más reflexivo, más sombrío. "Top Gun: Maverick" es en cierto modo una meditación sobre lo que les ocurre a los rebeldes superdotados más tarde en la vida. Está desgarrado por la culpa y, en una escena, es recogido y expulsado sin contemplaciones de un bar por los mismos fanfarrones de hace 30 años. Lo peor es que le llaman "Pops". Lo notable es que Cruise parece haber encontrado efectivamente la forma de frustrar el tiempo. Su cuerpo cincelado y su rostro todavía juvenil son indistinguibles de los pilotos tres décadas más jóvenes que él durante un partido de fútbol en la playa.

La película se ocupa de los asuntos personales de Maverick - cortejar a la camarera, reparar su relación con el hijo de Goose - al tiempo que cumple su promesa como película de acción. Hay aviones a 10G, el sonido metálico de los palos de la cabina al ser tirados, combates épicos y el quejido de la maquinaria que se resiste a las exigencias que se le imponen. La acción incluso da algunos giros inesperados y emocionantes. Así que súbete a la moto de Maverick, abrázalo fuerte y únete a él en la autopista hacia la zona de peligro.

HAZ CLIC AQUÍ PARA OBTENER LA APLICACIÓN FOX NEWS

"Top Gun: Maverick", un estreno de Paramount Pictures que llega a los cines el 27 de mayo, está clasificada PG-13 por "secuencias de acción intensa y algo de lenguaje fuerte". Duración: 131 minutos. Tres estrellas y media sobre cuatro.

Carga más..