Puede que el café sea más saludable de lo que se pensaba
El Dr. Kyle , cardiólogo, nos explica los últimos hallazgos sobre los beneficios para la salud de tomar varias tazas de café al día.
El café puede hacer algo más que darte energía: podría tener un efecto notable en tu salud digestiva, incluso si tomas descafeinado.
Unos investigadores de APC Microbiome Ireland han descubierto que el consumo habitual de café altera los billones de microbios que viven en el tracto digestivo, creando un círculo vicioso químico que influye directamente en el estado de ánimo, los niveles de estrés y la agudeza cognitiva.
El estudio hizo un seguimiento de 62 participantes para averiguar cómo interactúa el café con la microbiota. El grupo estaba formado por 31 personas que tomaban café y 31 que no lo tomaban, las cuales se sometieron a una serie de pruebas psicológicas y llevaron un diario detallado sobre su dieta y su consumo de café.
Los investigadores definieron como«consumidores de café» a quienes toman entre tres y cinco tazas al día, un rango que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera seguro y moderado.
Según un comunicado de prensa, cuando la gente dejó de tomar café durante dos semanas y luego volvió a tomarlo, las bacterias de su sistema digestivo se comportaron de forma diferente a las de quienes no lo tomaban.

«Es un factor alimentario complejo que interactúa con nuestra flora intestinal, nuestro metabolismo e incluso nuestro bienestar emocional». (iStock)
«El café es mucho más que solo cafeína», ha dicho en un comunicado el autor del estudio, John , investigador principal de APC Microbiome Ireland.
«Es un factor alimentario complejo que interactúa con nuestra flora intestinal, nuestro metabolismo e incluso nuestro bienestar emocional». te informo
Se descubrió que las personas que toman café tienen niveles más altos de ciertas bacterias beneficiosas, como la Eggertella y la Cryptobacterium curtum.
Estos microbios desempeñan un papel fundamental en la liberación de ácidos gástricos y en la producción de bilis, dos procesos que ayudan al cuerpo a eliminar las bacterias dañinas y a controlar la inflamación, según señalaron los investigadores.

Puede que sean los componentes del café que no contienen cafeína, como los polifenoles y los antioxidantes, los que realmente contribuyan a la salud mental. (iStock)
Tanto los que toman café con cafeína como los que toman descafeinado dijeron sentir menos estrés, depresión e impulsividad. Esto sugiere que son los componentes del café que no son cafeína, como los polifenoles y los antioxidantes, los que realmente contribuyen a la salud mental.
HAGA CLIC AQUÍ PARA VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE SALUD
Sin embargo, los dos tipos de café ofrecen ventajas diferentes. Se ha relacionado específicamente el café con cafeína con una reducción de la ansiedad y una mayor concentración, mientras que se ha demostrado que el descafeinado conduce a mejoras significativas en el aprendizaje y la memoria episódica.
HAGA CLIC AQUÍ PARA SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETÍN DE SALUD
Los investigadores creen que estas mejoras cognitivas en las personas que toman café descafeinado podrían estar relacionadas con una mejor calidad del sueño y un aumento de la actividad física.

El café con cafeína se relacionó específicamente con una menor ansiedad y una mayor concentración, mientras que el descafeinado supuso mejoras significativas en el aprendizaje y la memoria episódica. (iStock)
Las conclusiones del estudio tienen sus limitaciones debido al reducido tamaño de la muestra, que quizá no refleje con precisión la diversidad de perfiles microbiológicos que se observan en las distintas poblaciones del mundo.
PONTE A PRUEBA CON NUESTRO ÚLTIMO CUESTIONARIO SOBRE ESTILO DE VIDA
Dado que el estudio se basó en gran medida en datos facilitados por los propios participantes sobre sus hábitos de consumo de café y su estado de ánimo, los resultados pueden estar sujetos a errores de memoria y sesgos subjetivos, señalaron los investigadores.
HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE FOX NEWS
Además, el estudio no controló de forma rigurosa otras variables dietéticas, como el azúcar y los aditivos lácteos, que podrían influir de forma independiente en la salud intestinal y distorsionar el impacto específico del propio grano de café.
El estudio se publicó en la revista Nature Communications.








































