Esta sitio web fue traducido automáticamente. Para obtener más información, haz clic aquí.
¡NUEVO! ¡Ahora puedes escuchar Fox News de Fox News !

Se ha demostrado que el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de mortalidad, pero, en cantidades más moderadas, lo que hay en tu vaso también puede influir, según sugiere un nuevo estudio.

En un estudio reciente con datos de 340 924 participantes del Biobanco del Reino Unido, se observó que el vino se relacionaba con una menor mortalidad, mientras que la cerveza y las bebidas espirituosas se asociaban a un mayor riesgo de muerte.

Los datos se recopilaron entre 2006 y 2022, con un seguimiento medio de más de 13 años. Los resultados se presentaron en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, celebrada en Nueva Orleans.

UN EXPERTO EN VINOS DICE QUE UN HÁBITO MUY COMÚN PODRÍA ESTAR ARRUINANDO CADA SORBO

En el estudio, los participantes indicaron su consumo de alcohol como «nunca/ocasional», «bajo», «moderado» o «alto».

Se definió como «consumo elevado» una ingesta superior a 40 gramos al día para los hombres (unas tres bebidas estándar) y superior a 20 gramos al día para las mujeres (unas 1,4 bebidas estándar).

Vasos de cerveza y de vino

Se ha demostrado que beber en exceso aumenta el riesgo de mortalidad, pero, en cantidades más moderadas, lo que hay en tu vaso también puede influir, según sugiere un nuevo estudio. (iStock)

Según los resultados del estudio, los participantes con un consumo elevado de alcohol tenían un riesgo un 24 % mayor de morir por cualquier causa, un 36 % mayor de morir de cáncer y un 14 % mayor de morir por causas cardiovasculares, en comparación con las personas que nunca bebían o lo hacían de vez en cuando.

Sin embargo, con un consumo bajo o moderado de alcohol, el riesgo de mortalidad parecía variar según el tipo de bebida.

ESTADOS UNIDOS ALCANZA UN HITO IMPORTANTE EN EL CONSUMO DE MARIHUANA, YA QUE EL CONSUMO DIARIO DE MARIHUANA SUPERA EL DEL ALCOHOL

Los investigadores descubrieron que las bebidas espirituosas, la cerveza y la sidra se asociaban con una mortalidad significativamente mayor, mientras que consumir la misma cantidad de vino se relacionaba con una mortalidad significativamente menor. Los que bebían vino con moderación tenían un riesgo un 21 % menor de muerte cardiovascular que los que nunca bebían o lo hacían de vez en cuando.

Por el contrario, se descubrió que quienes bebían pequeñas cantidades de licores, cerveza o sidra tenían un riesgo un 9 % mayor de sufrir una muerte cardiovascular.

Retrato de una chica joven bebiendo vino tinto mientras un hombre brinda. Una pareja madura disfrutando de unas copas en el parque. Una pareja disfrutando de un pícnic con vino.

En un nuevo estudio basado en datos de 340 924 participantes del Biobanco del Reino Unido, se ha observado que el vino está relacionado con una menor mortalidad, mientras que la cerveza y las bebidas espirituosas se asocian a un mayor riesgo de muerte. (iStock)

«Estos resultados se refieren a la población general, y en ciertos grupos de alto riesgo, como las personas con enfermedades crónicas o problemas cardiovasculares, los riesgos podrían ser incluso mayores», afirmó en un comunicado de prensa el Dr. Zhangling Chen, profesor del Segundo Hospital Xiangya de la Universidad Central del Sur de China y autor principal del estudio.

«Estos resultados pueden ayudar a mejorar las recomendaciones, haciendo hincapié en que los riesgos para la salud derivados del alcohol no solo dependen de la cantidad que se consuma, sino también del tipo de bebida».

«No todo el mundo debería tomar alcohol a diario, ya sea vino, cerveza o ciertos licores». Te lo digo

Una posible razón por la que el vino se asocia a una menor mortalidad podría ser que contiene compuestos como los polifenoles y los antioxidantes, que podrían tener efectos beneficiosos sobre los vasos sanguíneos, la inflamación y la salud cardiovascular, señalaron los investigadores.

Jessica Steinman, especialista en adicciones de Los Ángeles y director clínico de No Matter What Recovery, dijo que la información del estudio es «útil», pero advirtió que no hay que aplicar los resultados de forma generalizada a las personas, sobre todo a aquellas con antecedentes de abuso de sustancias.

UN CREADOR DE CÓCTELES CASEROS DICE QUE LA GENERACIÓN Z NO ESTÁ DEJANDO EL ALCOHOL, SINO QUE ESTÁ CAMBIANDO SU FORMA DE BEBER

Aunque algunos ingredientes o sustancias pueden ayudar a alguien con un problema concreto, ella expresó su preocupación en lo que respecta a los problemas de salud mental y la adicción.

«Cuando escuchamos estas historias o nos llegan estos estudios, se convierte en una generalización «en blanco y negro» para toda la población, y queremos ser cautelosos con eso», declaró Steinman, que no participó en la investigación, a Fox News Digital.

Un tío con una cerveza en la mano

«Las distintas bebidas tienen diferentes grados de alcohol, y cada persona metaboliza el alcohol de forma diferente», señaló el experto. (iStock)

«No todo el mundo debería consumir alcohol a diario, ya sea vino, cerveza o ciertos licores. … Si hay alguien que tiene problemas con el alcohol, entonces no debería tomarlo en absoluto».

«Las distintas sustancias tienen diferentes niveles de alcohol, y cada persona metaboliza el alcohol de forma diferente», señaló el experto.

HAGA CLIC AQUÍ PARA SUSCRIBIRSE A NUESTRO BOLETÍN DE SALUD

«Todo ese tipo de cosas son muy específicas de una persona o de un pequeño grupo de gente», dijo. «Por eso, queremos asegurarnos de que, cada vez que se publique un estudio sobre algo, no lo tomemos como sociedad y digamos: “Hagamos esto”, sin verlo todo en blanco y negro».

HAGA CLIC AQUÍ PARA VER MÁS ARTÍCULOS SOBRE SALUD

«En general, más no significa mejor, pero además, una mayor graduación alcohólica y unos porcentajes más altos de alcohol también van a afectar negativamente a la gente».

Steinman recomendó que consultaras con un profesional médico para recibir asesoramiento personalizado.

Hombres y mujeres que beben alcohol

Los investigadores señalaron que existía la posibilidad de que los bebedores de vino tuvieran hábitos alimenticios u otros hábitos de vida diferentes que pudieran influir en su estado de salud. (iStock)

Los investigadores reconocieron algunas limitaciones del estudio. Al tratarse de un estudio observacional, no pudo demostrar que beber vino redujera la mortalidad ni que otras bebidas alcohólicas provocaran directamente una mayor mortalidad.

Además, los participantes indicaron su consumo habitual de alcohol al inicio del estudio, lo que significa que no se registraron los cambios en los hábitos de consumo que pudieran haber habido durante el periodo de seguimiento.

PONTE A PRUEBA CON NUESTRO ÚLTIMO CUESTIONARIO SOBRE ESTILO DE VIDA

Los investigadores señalaron que también existía la posibilidad de que las personas que beben vino tuvieran hábitos alimenticios u otros hábitos de vida diferentes que pudieran afectar a su estado de salud.

HAZ CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE FOX NEWS

Los participantes del UK Biobank también suelen gozar de mejor salud que la población general, lo que podría limitar la posibilidad de extrapolar este hallazgo a poblaciones más amplias.

Los autores pidieron que se realizaran estudios aleatorios de alta calidad para confirmar las diferencias en cómo los hábitos de consumo de alcohol influyen en el riesgo de mortalidad.